Libro “Jung y el Tarot”, de Sallie Nichols

El siglo XX nos descubrió el psicoanálisis y el predominio del inconsciente sobre la parte consciente del ser humano. Más adelante conocimos el planteamiento junguiano del inconsciente colectivo del que todos formamos parte. En este contexto de derrumbe de certezas, los antiguos símbolos expresados en el Tarot se revelaron vigentes pues expresan verdades universales más allá del tiempo y las culturas.

Los hallazgos de C.G. Jung han sido desarrollados por una amplia «descendencia» de seguidores y alumnos. Entre ellos se encuentra Sallie Nichols (1908-1982). Nacida en Colorado (EEUU), fue discípula del célebre psicoanalista en el Instituto C.G. Jung de Zürich y más adelante profesora de Simbolismo del Tarot en el Instituto C.G. Jung de Los Ángeles.

El Tarot intriga y emociona, porque proviene del misterio. Parece que las 22 figuras de los Arcanos mayores quisieran captar nuestra atención, que nos inviten a interactuar con ellas. Sallie Nichols nos dice en Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico, que el Tarot constituye una poderosa herramienta para activar la imaginación humana. Y es que es mediante imágenes que nos relacionamos con el mundo. Así, ¿qué lectura nos dan de la ‘realidad’ las imágenes de los Arcanos o Triunfos? ¿Puede emplearse el mensaje que contienen en la vida moderna?

El conocimiento de la psicología analítica, en combinación con el simbolismo tradicional, la mitología y los arquetipos y un minucioso estudio de cada imagen ha permitido a Nichols ofrecernos en esta obra una visión muy profunda y particular de cada uno de los Arcanos del Tarot y cómo podemos usar estas imágenes-símbolo de alcance universal mediante las tiradas de cartas. La autora nos revela en este libro las claves para acceder con el Tarot al mundo irracional e interactuar con él, de manera inofensiva y provechosa, en vez de permanecer a su ‘merced’.

Más allá de su empleo clásico como vehículo adivinatorio, el Tarot es fuente de autoconocimiento porque es espejo de nuestra vieja humanidad, nuestro reflejo hecho símbolo perdurable. A través de estas antiguas imágenes podemos asomarnos a una zona profunda y oscura en cuyo fondo brilla un tesoro que nos pertenece a tod@s por igual.

Ficha técnica:

  • Autor: Sallie Nichols
  • Editorial: Kairós
  • ISBN: 9788472451919
  • Nº de páginas: 538 págs.
  • Importe: 19,50 €

Disponible en Llibreria Arcana.   Comprar